BPI: los bancos deben recuperar la confianza del público

No Comentado

BPI: los bancos deben recuperar la confianza del público

 

Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), ha afirmado que los bancos han realizado grandes avances tras la crisis para mejorar su resiliencia, fortaleciendo su capital y aumentando su capacidad de absorción de pérdidas.

También ha destacado que han transformado sus modelos de negocio pero aún no han recuperado plenamente la confianza de los mercados y del público, por lo que considera que el sector aún tiene mucho por hacer.

El exgobernador del Banco de España subraya la necesidad de que los bancos perseveren en el saneamiento de sus activos, mejorar su gobernanza y cultura del riesgo, así como mejorar su transparencia y convencer a los inversores de que limitarán sus conductas de riesgo en el futuro.

“Los bancos aún no han recuperado plenamente la confianza de los mercados y del público. Por ello, pese al progreso logrado en los últimos años, a los bancos les queda mucho por hacer”, asegura el director general del BPI.

“Es importante también que el sistema en su conjunto reduzca su exceso de capacidad”, apunta Caruana.

El director del BPI defiende que los beneficios a largo plazo para la banca derivados del ahorro de costes ante una menor probabilidad de crisis compensan los efectos para las entidades de las mayores exigencias de capital.

Por otro lado, Caruana hace referencia al deterioro observado con el paso del tiempo en el balance riesgo-beneficios relacionado con las medidas excepcionales adoptadas por los bancos centrales en respuesta a la fase más aguda de la crisis, por lo que señala lo arriesgado de normalizar la política monetaria demasiado tarde.

“Si los más de seis años de política monetaria no convencional no han conseguido reencauzar el crecimiento y la inflación, cabe pensar que este tipo de crisis de balances requiere también reformas de carácter más estructural”, señala.

El director del BPI recomienda a los bancos centrales “actuar de manera más simétrica a lo largo del ciclo financiero”, para tratar de contrarrestar la acumulación de desequilibrios financieros cuando se están formando y evitando sobrerreaccionar durante el periodo de recuperación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

España encabeza la recepción de inversión de la Unión Europea noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress