18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE acuerda las cuotas de pesca para la flota comunitaria

La UE acuerda las cuotas de pesca para la flota comunitaria

 

La UE acuerda las cuotas de pesca para la flota comunitaria

La Unión Europea (UE) ha alcanzado esta semana un acuerdo sobre el reparto de las cuotas de pesca para la flota comunitaria en 2015. Destaca la subida del 11% en la pesca de merluza del norte, pese a las propuestas de Bruselas de recortarla un 4,1%.

La cuota de merluza del norte para España, la especie más importante para la misma, se ha situado en 25.461 toneladas, muy satisfactoria para la flota española.

Además del incremento de la cuota de merluza, la UE ha negociado la captura de 39 especies más, obteniéndose un resultado positivo para España en 11 especies más que aumentan su cuota de captura, 14 especies que se mantienen, y solo 11 que ven reducidas sus cifras.

«Si tomamos como referencia las cuotas que ofreció la Comisión en su primera propuesta, el resultado final significa un incremento de 37.000 toneladas, que repartidas en distintas zonas pesqueras y especies, al final superarán los 20 millones de actividad económica para el sector», ha celebrado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

 «Las negociaciones no eran sencillas, el punto de partida no era bueno para España, pero quiero agradecer a la Comisión que ha sido receptiva a nuestras peticiones y hemos mejorado nuestras propias expectativas», ha resaltado Tejerina.

Aparte del incremento del 11% en merluza norte, se mantienen las cuotas de rape y gallo de Gran Sol, lo que consolida las subidas del año pasado. Por lo que respecta al Golfo de Cádiz, aumenta el 10% la cuota de boquerón (pese a que Bruselas quería mantener el nivel de capturas actual) y el 15% la de cigala (frente al recorte del 10% que pedía la Comisión).

Además, se incrementa un 15% la cuota de rape en el caladero nacional, lo que según el Ministerio servirá para paliar las consecuencias de la bajada de merluza sur, que se recorta un 15%, siguiendo el plan de recuperación.

España ha logrado suavizar de manera importante algunas propuestas de reducción de Bruselas, alegando la dimensión socioeconómica de la actividad pesquera.

Por otra parte, las sensaciones de la comunidad pesquera son buenas con respecto a los resultados de las negociaciones, e incluso se han podido asegurar objetivos medioambientales y de recuperación de especies.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -