14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit del estado cierra Noviembre superando el 4,8%

El déficit del estado cierra Noviembre superando el 4,8%

 

Déficit
El déficit ya llegó al límite de 4,8% para el 2011

fines de este mes de Noviembre, el déficit del estado ya superó el 4,8% proyectado para la totalidad del 2011, de acuerdo al Ministerio de Economía y Hacienda. Aún así, se han mostrado optimistas de que la cifra no variará en Diciembre y que podrán cumplir el objetivo pactado con la Unión Europea. De manera más concreta, el déficit actual es de 4,84%. Hay que destacar, sin embargo, que la actual cifra del déficit es alrededor de 4,9% menor a la registrada durante el mismo periodo de 2010, gracias en gran parte a la reducción de los gastos en todos los niveles de gobierno. Así, por ejemplo, los pagos han caído un 16,3% en lo que va del año, mientras que el pago de la deuda subió un 12,5%.

El Secretario de Hacienda, José Manuel López Carbajo, subrayó que la cifra de Noviembre se vio afectada por factores «transitorios», que se verán revertidos durante el mes de Diciembre. Más en específico, se refirió al pago de más de 3.700 millones al Servicio Público de Empleo para cubrir las coberturas por paro de años anteriores y al hecho de que se adelantaron las devoluciones de impuestos.

La Seguridad Social, por su parte, registró hasta este mes un superávit de 6.457,66 millones de euros, que representa alrededor del 0,6% del PIB, lo que, a comparación del 2010, significa una importante reducción, ya que durante el año pasado se registró un superávit de 11.100,62 millones. Con estos datos, el Ministerio del Trabajo no ha podido descartar que se cierre el año con un déficit en las cuentas, lo que provocaría que sea la primera vez que esto suceda desde que la Seguridad Social dejó de financiar la sanidad.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -