today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas PIB de Chile crece 0,8% en 3er trimestre

PIB de Chile crece 0,8% en 3er trimestre

PIB de Chile crece 0,8% en 3er trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 0,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, ante un enfriamiento de la demanda interna y el débil desempeño de sus envíos ante un complejo escenario externo.

El PIB del tercer trimestre se mantuvo dentro de lo esperado por el mercado y representó un alza del 0,4 por ciento en términos desestacionalizados.

El Banco Central de Chile ha comunicado que “el resultado se explica, principalmente, por el alza de servicios personales y la caída de las actividades de industria manufacturera y agropecuario-silvícola”.

La variación del tercer trimestre es inferior al 1,9 por ciento del período abril-junio y de la expansión del 2,7 por ciento del primer trimestre desde un cálculo anterior del 2,4 por ciento.

El desempeño alcanzado en el tercer trimestre de este año es el más bajo desde el mismo trimestre del año 2009, en la última recesión de Chile.

Una de las causas que afectó el menor crecimiento de la economía de Chile fue la contracción de la demanda interna, que cayó un 1,9 por ciento interanual entre los meses de julio y septiembre.

La entidad bancaria ha explicado que “esta caída (demanda interna) fue más que compensada por el aumento de la demanda externa, lo que explica la tasa de variación positiva del PIB”.

El Banco Central también informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un déficit de 1.679 millones de dólares (1.338 millones de euros) en el tercer trimestre de este año, equivalente a un 2,7 por ciento del PIB.

Para la entidad, “este déficit es consecuencia de un saldo negativo de la renta y de los servicios. Ello fue contrarrestado parcialmente por el superávit comercial y por ingresos netos de transferencias”.

En el tercer trimestre, la balanza comercial registró un superávit de 1.199 millones de dólares (955 millones de euros), revirtiendo el déficit de 505 millones de dólares (402 millones de euros) del mismo período del año pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -