8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bolivia prevé emitir 797 millones en bonos

Bolivia prevé emitir 797 millones en bonos

Bolivia prevé emitir 797 millones en bonos

Por tercera vez, el Gobierno de Bolivia prevé colocar el próximo año bonos soberanos por un monto de hasta 1.000 millones de dólares (797 millones de euros) para apoyo presupuestario, según el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, al que accedió La Razón.

Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, informó que el proyecto de la Ley Financial 2015 está en una etapa de revisión técnica por un equipo de profesionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional, antes de ser remitido en esta semana a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

La norma autoriza al Ministerio de Economía, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), “en representación del Estado de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta 1.000 millones de dólares o su equivalente en otras monedas para apoyo presupuestario”.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y analista financiero, Armando Álvarez, indicó que la emisión de bonos soberanos por hasta 1.000 millones de dólares se debe a que el Gobierno “no va a generar los ingresos suficientes para financiar los gastos de inversión pública que ha proyectado para 2015 y por ello está buscando una fuente de financiamiento”.

El especialista recomienda al Ejecutivo analizar el comportamiento de los precios de las materias primas antes de colocar los títulos el próximo año, porque si mantienen una tendencia a la baja podría afectar los ingresos, lo cual dificultaría el pago de los intereses de los bonos colocados en el exterior.

Bolivia efectuó la primera emisión de bonos por 500 millones de dólares (399 millones de euros) en 2012, y la segunda colocación se hizo por el mismo monto en 2013.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -