today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas EEUU pide reformas al FMI y al Banco Mundial

EEUU pide reformas al FMI y al Banco Mundial

EEUU pide reformas al FMI y al Banco Mundial

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha pedido reformas al FMI, para que prime el impulso al sector privado y la desregulación, y al Banco Mundial, para que centre el esfuerzo en países pobres y deje de prestar a países de ingresos medios como China.

Durante su declaración ante el Comité Financiero y Monetario del organismo ha señalado que “a medida que el FMI pasa al periodo tras la crisis financiera global, urgimos a la institución a estructurar sus programas de préstamo para priorizar reformas que impulsen el crecimiento económico guiado por el sector privado” y ha criticado que “en demasiados países un sector público de gran tamaño deja de lado al sector privado”.

Mnuchin ha comentado que el FMI debe ser “un ejemplo de disciplina fiscal”, algo que exigirá “decisiones difíciles” como revisar “los salarios y beneficios de sus trabajadores”.

En relación al Banco Mundial, Mnuchin ha mostrado su recelo ante el incremento de capital planteado por Jim Yong Kim para ampliar los recursos financieros del organismo, con préstamos anuales por encima de los 50.000 millones de dólares.

En este sentido, Mnuchin ha comentado que “la demanda de capital barato siempre superaran la oferta, por lo que la clave es asegurarse que esos recursos se aplican donde son más necesitados y pueden alcanzar resultados efectivos y sostenibles”. Además, ha pedido un cambio en la financiación para que se centre entre los países más pobres y no los de medianos ingresos.

Por último, Estados Unidos ha manifestado su preocupación por el gran volumen de fondos destinados por el BM a China, que en lo que va de 2017 ha recibido más de 2.400 millones para préstamos.

El BM ha ampliado sus proyectos en países con medianos ingresos con el propósito de ayudar a estos países en el tránsito hacia las economías avanzadas.

Mnuchin ha indicado que “reconocemos que el BM tiene un papel que jugar entre sus clientes más ricos y solventes, pero a nuestro juicio este papel debería estar centrado en la transferencia de conocimiento, y diseñado para que salgan completamente de la asistencia de los donantes”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -