today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cepal: el desempleo de América Latina se ubicará en el 8,6% este...

Cepal: el desempleo de América Latina se ubicará en el 8,6% este año

Cepal: el desempleo de América Latina se ubicará en el 8,6% este año

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han publicado un informe en relación a la Coyuntura Laboral de la región, según el cual el desempleo se ubicará este año en el 8,6% de la población activa total de América Latina.

Según el análisis, el comportamiento negativo está “influenciado fuertemente por el caso de Brasil y su peso en los promedios ponderados”, aunque los demás países que forman parte de América del Sur, sin tomar en cuenta a Perú, también sufren aumentos en el nivel de la tasa de desempleo.

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT, han señalado que de la tendencia negativa se salvan los países de América Central y el Caribe, donde se ha logrado disminuir el desempleo, con excepción de Panamá y Trinidad Tobago.

Durante los primeros seis meses del año, el desempleo se incrementó un 1,6% si se compara con el mismo periodo del año pasado, afectado por la crisis económica.

El crecimiento de los empleos informales, especialmente de aquellas personas que trabajan por cuenta propia, va a atenuar el impacto en términos cuantitativos, pero incrementará el deterioro de la calidad del empleo.

Tomando en cuenta las proyecciones más actualizadas, el PIB regional se reducirá este 2016 un 0,9%. En promedio, el desempleo regional se ubicó en un 7,0% para el 2014 y en el 7,4% el año pasado.

El informe destaca que esta heterogeneidad que existe entre las subregiones también se aprecia en los indicadores disponibles relacionados con la calidad del empleo, la variación interanual y el salario real del empleo formal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -