Linde alerta del “mayor riesgo” asumido por los bancos

No Comentado

Linde alerta del "mayor riesgo" asumido por los bancos

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha instado a “poner atención” sobre la posibilidad de que los bancos europeos asuman un “mayor riesgo” en la búsqueda de rentabilidad, presionados por el contexto de bajos tipos de interés, las exigencias regulatorias cada vez “más severas”, y la “fuerte” competencia.

“Ello puede llevar a que se trate de alcanzar mayor rentabilidad, con mayor riesgo, algo que la supervisión debe vigilar con atención”, ha afirmado Linde durante su intervención en el VI encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión.

El gobernador ha realizado esta advertencia al repasar los avances en la Unión Bancaria en Europa y el refuerzo de los niveles de solvencia y de transparencia del sector bancario europeo.


En este sentido, el gobernador ha considerado que la mayor transparencia de las principales entidades financieras europeas, junto con la existencia del Mecanismo Único de Supervisión y el reforzamiento de los niveles de solvencia, ha puesto las “condiciones” para facilitar movimientos de integración o consolidación bancaria “más difíciles de plantear antes de la puesta en marcha de la Unión Bancaria”.

Linde además ha defendido que el impacto de la desaceleración de los países emergentes, sobre todo de América Latina, en los bancos españoles ha sido “moderado”, incluso para las entidades con exposiciones significativas en algunas de esas economía, en una alusión velada a Banco Santander y BBVA. “La diversificación geográfica de su negocio y los ajustes realizados en su gestión han contribuido a la estabilidad de sus balances”, ha argumentado. 

Por último, Linde ha cifrado en 475.000 millones de euros los activos adquiridos por el Eurosistema bajo el programa ampliado de compras, de los que una parte sustancial, casi el 72%, correspondían a deuda pública.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Antonio Massanell, nuevo consejero externo de Repsol noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress