today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AEB certifica la fortaleza de la banca española

La AEB certifica la fortaleza de la banca española

La AEB certifica la fortaleza de la banca española

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), ha certificado la buena salud del sistema bancario español, tras realizar saneamientos y provisiones por 290.000 millones de euros (27% del PIB) entre 2008 y 2014, aunque ha señalado que el entorno del negocio sigue siendo «complejo», si bien mejor que hace un año.

Durante su intervención en el VI Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, Roldán ha señalado que las entidades de la AEB «no han necesitado dinero público para su recapitalización» durante los años de la crisis y, además, han contribuido «con una parte muy significativa de este esfuerzo al aportar directamente y a través del Fondo de Garantía de Depósitos unos 10.000 millones de euros».

En los años de la crisis, el sistema financiero ha reducido su red de oficinas 31% y sus plantillas en 27% mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Señala que este redimensionamiento ha permitido que las ratios de eficiencia se hayan mantenido en niveles competitivos, por debajo de 50%, «comparándose con ventaja con cualquier sistema bancario de nuestro entorno económico».

Roldán también ha hecho hincapié en que la banca española se han encargado de reforzar su solvencia, de modo que a 31 de diciembre de 2014 los fondos propios en balance representaban 8% del total activo, «un indicador del intenso proceso de capitalización del sector» si se compara con 6% que presentaba antes del inicio de la crisis.

En términos de Basilea III, la ratio de CET1 (capital de la máxima calidad), a junio de 2015, se situaba en el 12,3%, por lo que ha manifestado que los bancos españoles cotizados cumplen «con creces» los niveles mínimos de solvencia que exige la regulación.

Por ello tanto, el presidente de la AEB entiende que el impacto de un escenario adverso sobre la situación de capital de las entidades «es muy reducido».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -