Aumenta la presión de la UE a España e Italia

No Comentado

 

Herman Van Rompuy

Herman Van Rompuy incrementó la presión sobre Italia y España para que lancen nuevas medidas contra la crisis

A unos cuantos días de que los líderes de la eurozona se vuelvan a reunir para discutir un nuevo plan que permita devolver confianza a los agitados mercados europeos, la Unión Europea ha aumentado la presión sobre España e Italia para que tomen acciones más contundentes para reducir los altos niveles de déficit público y así poder darle confianza nueva los inversionistas. Estos ajustes serían estrictamente necesarios para que se pueda comenzar a utilizar el dinero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para comprar deuda pública tanto de España como de Italia, tal y como lo exigió Alemania.

De manera más concreta, en el borrador de la cumbre que preparó el presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy, se ha dejado en claro que se requerirá un esfuerzo especial de todos aquellos mercados que sufren tensiones en sus mercados de deuda soberana. Así mismo, Van Rompuy ha llamado a que en la cumbre del Domingo las conclusiones a las que lleguen los líderes de la eurozona le den la bienvenida a los ajustes tomados por Italia y España. Cabe destacar que en el borrador esta última parte viene delimitada con corchetes, aduciendo a que no es cien por ciento seguro que suceda así ante la aparente lentitud y negativa de ambos gobiernos por tomar acciones decisivas. Recordemos que José Luis Rodríguez Zapatero y su gabinete han tardado en lanzar medidas contundentes en lo que parece un intento por no dañar más su imagen a unos días de las elecciones generales.

Angela Merkey y Nicolas Sarkozy, por su parte, sostendrán una reunión este Sábado por la noche, previo a la cumbre del Domingo. Es importante destacar que ante un posible escenario en el que no se llegue a acuerdos sobre todos los temas el Domingo, se prepara ya otra cumbre para el próximo Miércoles 26 de Octubre. Así mismo, este Viernes los ministros de economía de la eurozona se reunirán para aprobar un nuevo préstamo para Grecia. Esta nueva ayuda, que estaría compuesta por dinero del FMI y de la Unión Europea, planea otorgarle a Grecia la cantidad de 8.000 millones de euros para evitar su quiebra por al menos otros tres meses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress