21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las patronales bancarias advierten sobre los riesgos de una segregación de Cataluña

Las patronales bancarias advierten sobre los riesgos de una segregación de Cataluña

 

Las patronales bancarias advierten sobre los riesgos de una segregación de Cataluña

La patronales bancarias Asociación Española de Banca (AEB) y Confederación Española de cajas de ahorros (CECA) han advertido sobre los «riesgos» que para la estabilidad financiera comportaría «cualquier decisión política» que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de una parte de España de la Unión Europea y del euro.

En una declaración institucional conjunta ante las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, las patronales bancarias han avisado de que la exclusión de Cataluña de la zona euro significaría  que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían «graves problemas de inseguridad jurídica».

Estas dificultades obligarían a las entidades a «reconsiderar» su estrategia de implantación, lo que podría generar una reducción de la oferta bancaria y conllevaría un riesgo de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito.

Las entidades integrantes de la AEB y la CECA -entre las que destacan CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular– apuestan por preservar «en todo momento el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España”.

«De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país», recoge la declaración institucional.

Las patronales bancarias han aprovechado la oportunidad para hacer un llamamiento a los líderes políticos para que «por medio del diálogo» impulsen las reformas que permitan «seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -