Las exportaciones de Japón se debilitan por la tensión en China

No Comentado

Las exportaciones de Japón se debilitan por la tensión en China

Las exportaciones de Japón se han debilitado por segundo mes consecutivo en el pasado agosto, una señal de que la desaceleración en China podría golpear fuertemente a la tercera economía más importante del mundo.

Este dato se une a un conjunto de cifras comerciales negativas de las economías clave de la región, que han generado preocupación sobre una desaceleración en el crecimiento a nivel mundial.

La desaceleración de las exportaciones podría aumentar la posibilidad de que el Banco de Japón flexibilice la política monetaria, debido a que provocaría una disminución en la producción, debilitaría la actividad económica y aminoraría el estímulo necesario para equilibrar la presión deflacionaria provocada por la caída de los precios del petróleo.

Hidenobu Tokuda, economista senior del Instituto de Investigación Mizuho, ha comentado que “nuestra visión es que el Banco de Japón relajará de nuevo la política monetaria en enero, pero los datos económicos sugieren una probabilidad cada vez mayor de que el Banco de Japón actuará para finales de octubre”.

El Ministerio de Finanzas ha indicado que las exportaciones de Japón se incrementaron un 3,1% interanual en agosto, ubicándose por debajo de la estimación promedio de un crecimiento cercano al 4,0% obtenida en una encuesta a un grupo de economistas, y por debajo del aumento interanual de un 7,6% alcanzado en julio.

Las exportaciones niponas con destino a China, el mayor socio comercial de Japón, cayeron un 4,6% en agosto frente al mismo mes del año previo, en comparación con el incremento anual de julio del 4,2%.

Esta disminución fue la primera desde febrero como consecuencia de una caída de los envíos de piezas de automóviles y electrónica, y las exportaciones a Asia se incrementaron un 1,1% interanual en agosto, por debajo del incremento logrado en julio del 6,1%, otra señal de la ralentización de China en la demanda.

Tokuda ha señalado que “no me sorprendería si las exportaciones empezaron a caer. Esto es peor que lo que el Banco de Japón había anticipado”.

La balanza comercial de Japón cerró un déficit de 569.700 millones de yenes (4.141 millones de euros), en comparación a la proyección promedio de un déficit de 541.300 millones de yenes (3.947 millones de euros).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de un día del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress