13.8 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: Perú es una referencia dentro de las economías emergentes

FMI: Perú es una referencia dentro de las economías emergentes

FMI: Perú es una referencia dentro de las economías emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha catalogado a Perú como un punto de referencia dentro de las economías emergentes durante la presentación del libro «Perú: manteniéndose en el camino del éxito económico», que ha servido para analizar las claves del progreso económico del país en los últimos 30 años.

La publicación fue presentada durante una conferencia internacional, que fue la última de las actividades previas a la celebración de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del FMI y del Banco Mundial (BM), a realizarse del 5 al 11 de octubre en la capital peruana.

Christine Lagarde, directora del FMI, aseguró en el prólogo del libro que el documento «debería ser lectura obligatoria para toda persona interesada en comprender los desafíos reales que entraña la transformación exitosa de una economía de mercado emergente».

«La clave del éxito de Perú son los esfuerzos continuos y sistemáticos para reformar estructuralmente la economía y aplicar políticas y marcos macroeconómicos firmes. No fueron tareas fáciles si se tienen en cuenta las tribulaciones sociopolíticas y económicas de Perú en los años 70, 80 y 90», dijo Lagarde.

El libro está escrito por economistas peruanos y por personal técnico del FMI y presenta una perspectiva del progreso económico del país desde la crisis de deuda de los 80 hasta la constitución de las reservas que le permiten al país afrontar la crisis financiera de 2008 y la actual caída de precios de las materias primas.

La conferencia fue inaugurada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien destacó que Perú tiene una de las economías con mejores perspectivas de Latinoamérica, y auguró que su crecimiento debe de acelerarse en 2016, después de que su sector primario haya experimentado un repunte en los últimos meses.

Perú expandió su PIB entre un 6 % y el 9,1 % desde 2005 hasta 2012, a excepción de 2009, cuando registró un 1 % a causa de la crisis financiera mundial. En los dos últimos años, ha experimentado una desaceleración del 5,8 % en 2013, y del 2,4 % en 2014, según el Banco Mundial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -