14.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Australia y China firman un tratado de libre comercio

Australia y China firman un tratado de libre comercio

 

Australia y China firman un tratado de libre comercio

Australia y China han firmado esta semana un tratado de libre comercio tras más de diez años de negociaciones, que persigue impulsar el crecimiento y la creación de empleo mediante la reducción de tarifas arancelarias en diversos sectores.

Los ministros de Comercio, el australiano Andrew Robb y el chino Gao Hucheng, firmaron en Camberra el tratado, que Pekín ha calificado como el más liberal que ha negociado hasta ahora.

Robb destacó que el acuerdo abrirá el mercado chino a la inversión australiana, productos del sector primario y servicios. «Este acuerdo emblemático reafirmará nuestra actual relación comercial con nuestro mayor socio, y será un catalizador para un crecimiento futuro a través de bienes, servicios e inversión», dijo el ministro australiano.

Por su parte, Tony Abbott, el primer ministro australiano, indicó que con este tratado, junto a otros firmados recientemente con Japón y Corea del Sur, 95 % de las exportaciones australianas estarán pronto libres de aranceles.

«Este es un día señalado e histórico para nuestros dos países. Cambiará a nuestros países para mejor, cambiará nuestra región para mejor, cambiará nuestro mundo para mejor», dijo Abbott tras la firma.

China es el primer socio comercial de Australia, con un flujo de bienes y servicios entre ambos países que alcanza los 160.000 millones de dólares (142.000 millones de euros).

El acuerdo permitirá que 85% de las exportaciones australianas entren en el mercado chino libres de tasas, cifra que aumentará 95% una vez se haya implementado por completo. Hasta ahora, los productos australianos recibían unas tasas de importación de hasta 40%. Australia, por su parte, retirará el impuesto de 5% en productos electrónicos y electrodomésticos chinos.

Los productos agroalimentarios, manufacturas, y el turismo, serán los sectores australianos que más se beneficiarán de este tratado, según el Consejo de Negocios Australia China.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -