6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La prima de riesgo baja de los 500

La prima de riesgo baja de los 500

prima riesgo

Tras la jornada de ayer, en la que la prima de riesgo bajó hasta los 512 puntos básicos, por la expectativa de que el fondo de rescate pueda comprar parte de deuda española e italiana, hoy el diferencial con respecto a Alemania sigue cayendo y situándose al mediodía por debajo del nivel psicológico de los 500 puntos básicos.

Después de abrir en negativo y llegar a caer más de un 1%, el selectivo Ibex se ha dado la vuelta y avanza un 0,8%.

Una de las citas relevante de la jornada era la subasta de bonos a dos, tres y cinco años y se ha saldado con relativo éxito a pesar de la elevada rentabilidad que ha tenido que pagar el Tesoro. Finalmente, se han colocado más de 2.200 millones de euros, superando lo esperado, con una fuerte demanda. El Tesoro ha vuelto a superar la prueba aunque ha tenido que elevar los tipos de interés llegando a superar el 6% en los bonos a cinco años.

El mercado afronta hoy, además, otras citas: la reunión del Eurogrupo y la publicación de los informes sobre las necesidades de capital de la banca.

Por lo demás, el Eurogrupo quizá dé pistas sobre si la posibilidad de que el fondo de rescate compre deuda está sobre la mesa o no, después de que ayer Bruselas intentase enfriar las expectativas. España podría aprovechar la reunión para detallar la ayuda necesaria para la banca, tal y como se le pidió en el G20 y dado que hoy se conocen las necesidades de capital estimadas por las consultoras Oliver Wyman y Ronald Berger.

Hoy también los mercados están digeriendo la reunión de la Fed de ayer. La autoridad monetaria confirmó que mantendrá los tipos en niveles excepcionalmente bajos al menos hasta finales de 2014. Asimismo, y también en línea con lo esperado, decidió ampliar el importe y plazo de la Operación Twist (venta de deuda de plazo hasta 3 años y compra de deuda con vencimientos entre 6 y 30 años, en 267.000 millones de dólares y en seis meses más, hasta finales de 2012.

«No descartamos por tanto un QE3 (encuestas de mercado le dan una probabilidad del 50%) en caso de que se confirme que las últimas señales de desaceleración no son sólo coyunturales (Bernanke achacaba los recientes débiles datos de empleo a la climatología) y que no se dé una pronta solución a la crisis europea. La Fed no es el único banco central que podría aplicar nuevas medidas no cuantitativas de estímulo monetario: según las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, es posible que éste amplíe también su plan de recompra de activos», explican desde Renta 4.

Entre los más alcistas de la jornada sobresale Bankia que sube más de un 10% mientras que el farolillo rojo es Mediaset. Las acciones del grupo de televisiones privadas cae después de que Goldman Sachs revisará a la baja su recomendación a vender al igual que de Antena 3.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -