España, entre los países con menos concursos de acreedores de la UE

No Comentado

 

España, entre los países con menos concursos de acreedores de la UE

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con menos concursos de acreedores.

Así, fue el país que registró un mayor descenso el año pasado en el número de concursos de acreedores, al caer un 20%, según un informe realizado por el Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR), órgano especializado del Consejo General de Economistas (CGE).

El informe, que realiza una comparativa entre los siete principales países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Dinamarca, Finlandia y España), concluye que España tiene una evolución peculiar en cuanto al número de concursos de acreedores con respecto a otros países europeos.

Por un lado, España es el país de la UE entre los siete analizados en el que en 2016 se produjo el mayor descenso (-20%) en cuanto al número de concursos respecto al año 2015, hasta los 4.080 concursos. En otros países europeos como Francia, Alemania e Italia también disminuyeron, pero dentro de cifras más moderadas, inferiores al 11%, que es lo habitual.

Además, la cifra de concursos de empresas en España (4.080 anuales en 2016) continúa siendo inferior a los de otras economías de Europa (Francia, cerca de 58.000; Alemania, 21.518; Reino Unido, 16.502; Portugal, algo más de 7.000, y Dinamarca, 6.674). Mientras, Portugal, país cuyo PIB es seis veces inferior al de España y con cuatro veces menos población, casi dobla a España en número de concursos.

Por otra parte, se observa una cierta correlación entre el incremento porcentual del PIB y la disminución en el número de concursos: España, con un crecimiento del PIB del 3,2% en 2016, presenta una disminución concursal en dicho año del 20%; Alemania crece un 1,9% y disminuyen los concursos un 9%; en Francia su PIB se incrementa un 1,2% y bajan los concursos un 8%; así como en Italia, cuyo PIB sube un 0,9% y se reducen los concursos de acreedores un 8,6%.

Así, el porcentaje de disminución concursal por el aumento del PIB es mucho mayor en España que en otros países. No obstante, en los países escandinavos y del norte de Europa, como Finlandia y Dinamarca, no se observa de forma tan clara dicha correlación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El BCE solicita al Gobierno una revisión de la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress