FROB quiere romper el pacto de Aguas para vender el 30% del Banco de Valencia

No Comentado

Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancarias (FROB) en el Banco de Valencia tratan de desbloquear el acuerdo de accionistas que mantiene la intervenida entidad financiera filial del grupo Bankia en su participación en Aguas de Valencia (AVSA), suscrito en 2007 para controlar la gestión y la entrada de nuevos socios en la firma de servicios hídricos. En vísperas de que se celebre la subasta pública del cual es el principal favorito, los dirigentes del Banco de España deberán solucionar el pacto suscrito por el entonces consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra, con el Presidente de Fomento Urbano de Castelló, Eugenio Calabuig, lo que permitió controlar AVSA y apartar de la gestión al otro socio de referencia: la multinacional francesa Suez.

IF Agval posee el 63 % de Aguas de Valencia y Banco de Valencia es titular del 50 % de esa sociedad tenedora de acciones (por lo que controla indirectamente un tercio del capital de AVSA). La otra mitad de Agval (más una acción) pertenece a la empresa Fomento Urbano de Castelló, un grupo empresarial familiar en manos el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig. De este modo, el empresario castellonense decide los planes de IF Agval. Los pactos parasociales de Agval que ahora revisan los administradores del FROB señalan que ante la venta de acciones de Aguas que quiera hacer uno de los socios el otro tiene derecho de suscripción preferente, por lo que Banco de Valencia sólo puede vender a otro si Fomento Urbano de Castellló renuncia a quedárselo. La participación del banco intervenido en AVSA estaría valorada entre 90 y 110 millones de euros de acuerdo con los pactos suscritos por los socios de IF Agval.

Por tanto, la desinversión de esa participación es bastante compleja dada la naturaleza de los acuerdos en Agval y por las complicadas relaciones con Suez Environnement, apartada de la gestión de la compañía hídrica valenciana por un un conflictos de intereses. Suez también accionista del grupo Aguas de Barcelona, otros de los principales operadores del sector en la Comunitat Valenciana.
El citado pacto de accionistas está siendo revisado por los administradores del Banco de Valencia: José Antonio Iturriaga, José Manuel Oliver, Margarita Reyes y Fernando Viladomat. Sin embargo, la venta de las participaciones de la entidad financiera no se materializará hasta la pública subasta a finales del mes de junio. Tanto Calabuig como Suez han mostrado su interés por adquirir la participación del banco de Aguas, que tendrán que negociar con el nuevo propietario del Banco de Valencia. En los últimos consejos de administración del banco antes de su intervención (noviembre de 2011) se dio el visto bueno a la venta de su participación en Aguas, aunque no llegó a materializarse. TEl fondo de capital riesgo Atitlán (controlado por familiares del presidente de Mercadona, Juan Roig) se interesó por AVSA, si bien descarta por el momento esta adquisición.

Además de Aguas de Valencia, el grupo bancario al margen del sector inmobiliario y financiero cuenta con participaciones en otras mercantiles como Med Wind (energía eólicas), ITV Levante, Acuigroup Mare Mar (acuicultura) y en filiales de Abertis Infraestructuras.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Bankinter ofrece la firma a distancia para la contratación de depósitos noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress