Japón y EE.UU. buscan un acuerdo comercial estratégico

No Comentado

Japón y EE.UU. buscan un acuerdo comercial estratégico

Japón y Estados Unidos han avanzado en las negociaciones que sostienen a alto nivel, y que buscan un acuerdo comercial transpacífico extenso. Sin embargo, Tokio considera que es poco probable que el acuerdo bilateral esté a tiempo para la cumbre que se celebrará en los próximos días.

Akira Amari, ministro de Economía de Japón, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, han señalado que habían logrado obtener buenos progresos en los dos primeros días de las discusiones a nivel de gabinete.

Los principales temas que obstaculizan alcanzar un acuerdo entre ambas naciones son el acceso al mercado agrícola de Japón y el ingreso al sector automotor en Estados Unidos, asuntos críticos para poder culminar con éxito el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos y Japón concentran alrededor de un 80% de la producción en conjunto de los 12 países miembro del TPP.

Antes de las conversaciones, Akira Amari dijo que el país asiático no aceptaría la exigencia de Estados Unidos de incrementar el acceso mínimo para sus importaciones de arroz, y a su vez quiere que Washington permita una mayor apertura al mercado estadounidense de piezas de vehículos.

El ministro de Economía de Japón considera que no van a poder llegar a un acuerdo antes de la cumbre que se llevará a cabo en la capital estadounidense entre el presidente Barack Obama y el primer ministro Shinzo Abe, pero esperaba conseguir progresos significativos.

De acuerdo con la información que publica el diario Nikkei, Japón está considerando aceptar una cuota de importación para el arroz estadounidense de 50.000 toneladas al año, lo que representa apenas un 25% de lo que Estados Unidos solicita.

Para Estados Unidos y Japón es sumamente importante establecer un acuerdo amplio en el TPP, como contrapeso a la creciente influencia de China en la región.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress