El Banco de España mantiene sin cambios el colchón anticíclico exigido a los bancos

No Comentado

El Banco de España mantiene sin cambios el colchón anticíclico exigido a los bancos

El Banco de España mantiene sin cambios el capital del colchón anticíclico exigido a los bancos en el 0%.

Este colchón está dirigido a prevenir riesgos derivados de un excesivo crédito, y se aplicará a las exposiciones crediticias en España en el segundo trimestre de este año.

El organismo liderado por Luis María Linde ha explicado en un comunicado que durante la reciente crisis se ha observado que las pérdidas del sector bancario se vieron agravadas por un crecimiento “excesivo” del crédito en el período precedente.

“El hecho muestra la importancia y utilidad de que los bancos constituyan colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan ser liberados durante las crisis, reforzando la solvencia bancaria y suavizando el ciclo crediticio”, ha indicado el Banco de España.

El análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al excesivo crecimiento del crédito desaconseja por el momento fijar el colchón anticílico por encima del 0%.

En concreto, el Banco de España ha recordado que la brecha entre crédito y PIB registra un valor cercano a -58 puntos porcentuales a septiembre, aún lejos del nivel de 2 puntos porcentuales establecido por el supervisor como referencia para la posible activación del colchón.

Además, el resto de los indicadores centrales continúan aportando señales “consistentes y homogéneas” entre sí, que apoyan la decisión de no activar el colchón anticíclico en este momento, ha ahondado el organismo encabezado por Linde.

Esta decisión del Banco de España entra dentro de las competencias del organismo asignadas por la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, y por el Real Decreto 84/2015 y la Circular del Banco de España 2/2016, que la desarrolla.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Voluntarios de Telefónica pasan sus vacaciones ayudando en Colombia noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress