17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE podría advertir a Italia sobre su deuda

La CE podría advertir a Italia sobre su deuda

La CE podría advertir a Italia sobre su deuda

La Comisión Europea (CE) advertirá a Italia esta semana que si no reduce su enorme deuda pública, tal y como lo establecen las leyes del bloque, podría enfrentarse a acciones disciplinarias, a menos que Roma se comprometa a cumplir las medidas de recorte de déficit.

Recientemente, la Comisión Europea presentó sus proyecciones económicas para el bloque de 28 países. En el caso de Italia mostró que la deuda pública aumentará a un máximo histórico de 133,3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, desde el 132,8% registrado en 2016.

La normativa de la Unión Europea (UE) señala que Italia debe reducir su deuda en un 3,6% del PIB anualmente.

La advertencia que podría emitirse este miércoles ejercerá más presión sobre el Gobierno para que cumpla con una serie de promesas que enviaron al ejecutivo de la UE el pasado 7 de febrero, entre las que se destaca un recorte del déficit estructural en un 0,2% del PIB este año mediante acciones que serían adoptadas a finales del mes de abril.

Un responsable de la UE, que se ha mantenido en el anonimato, ha señalado que «a menos que Italia especifique sus compromisos adecuadamente, la próxima semana mostrará que no están cumpliendo con la norma de la deuda. Se comprometieron a medidas en su carta de un 0,2% para reducir el déficit estructural. Necesitamos ver que eso suceda».

Esta acción disciplinaria que la CE podría lanzar contra Italia es el conocido procedimiento de déficit excesivo, lo que generaría multas para Roma.

El déficit estructural de Italia se ha estado incrementado en los últimos tiempos. En 2016 se elevó al 1,6% del PIB desde el 1,0% en 2015. Este año, se prevé que alcance un 2,0%, y en 2018 un 2,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -