21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia devuelve 2.000 millones al fondo europeo de rescate

Grecia devuelve 2.000 millones al fondo europeo de rescate

Grecia devuelve 2.000 millones al fondo europeo de rescate

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha recibido este lunes el pago por parte de Grecia de 2.000 millones de euros, correspondientes a la devolución de la ayuda recibida para recapitalizar los bancos del país heleno en el marco del tercer rescate griego, según indicó la entidad europea, destacando que este reembolso refleja la fiabilidad de Atenas.

«El pago puntual demuestra que Grecia es un socio contractual fiable», declaró el director gerente del MEDE, Klaus Regling, señalando que el reembolso supone un signo de que la reestructuración del sector bancario de Grecia «está progresando bien».

En concreto, Grecia había asumido la obligación contractual de realizar este reembolso cuando National Bank of Greece (NBG), una de las entidades recapitalizadas con fondos prestados en el rescate griego, completase la venta de su filial Finansbank.

Como parte del tercer rescate del país heleno, el MEDE desembolsó 5.400 millones de euros de los 25.000 millones disponibles para recapitalizar los bancos griegos en 2015, un dinero que Grecia empleó en el saneamiento de NBG y Piraeus Bank.

Una de las condiciones impuestas para aprobar la recapitalización de NBG fue la venta de Finasbank y el uso de los fondos obtenidos a reembolsar en parte el dinero destinado a la recapitalización del banco. «Una vez que NBG lo ha hecho, el MEDE tenía derecho a exigir a Grecia el pago de esos fondos, resultando en una devolución por anticipado de los préstamos del MEDE», apuntó la entidad domiciliada en Luxemburgo, que precisó que este reembolso no afecta a la implementación de las medidas de deuda a corto plazo de Grecia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -