today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P mantiene la nota de la deuda externa de Colombia

S&P mantiene la nota de la deuda externa de Colombia

S&P mantiene la nota de la deuda externa de Colombia

La agencia Standard & Poors (S&P) ha decidido mantener la nota ‘BBB’ para la deuda externa de Colombia, dos escalones por encima del grado de inversión, como un reflejo del buen desarrollo económico del país.

«El Gobierno aprovechó los precios altos de las materias primas en los últimos años para hacer cambios estructurales en su política fiscal, mejorar su perfil de deuda y desarrollar su mercado de capitales interno», sostuvo la calificadora sobre los aspectos que tuvo en cuenta para definir la puntuación.

Asimismo, S&P explicó que fue relevante «el historial de políticas fiscales y monetarias acertadas, que combinadas con una mejoría importante en las condiciones de seguridad en la última década, han generado aumentos en inversión y crecimiento».

La agencia indicó además, que la decisión de sostener la calificación de Colombia refleja que el Gobierno está comprometido con un recorte de gastos en 2016 que garantice el cumplimiento de las metas fiscales: déficit total de 3,6 % y estructural de 2,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, celebró la decisión adoptada por S&P y dijo que es absolutamente fundamental mantener la calificación BBB, ya que asegura el grado de inversión y la confianza internacional en la economía colombiana.

«Hemos anticipado las medidas que debemos tomar, y que tomaremos con firmeza y decisión, para afrontar los retos externos que causaron la revisión de Standard and Poor’s», manifestó Cárdenas.

Para el ministro, «el Gobierno no descarta la necesidad de ajustes adicionales de gasto en el mediano plazo, si estos se identifican como necesarios para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -