12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE interrumpe su programa de compra de deuda

El BCE interrumpe su programa de compra de deuda

 

BCE
La entidad llevaba 27 semanas sin interrumpir su programa de compra de deuda.

Después de 27 semanas sin interrupción, el Banco Central Europeo no realizó ninguna compra de bonos del mercado secundario durante la semana pasada. Tan sólo la semana pasada, el organismo central había destinado 59 millones a la compra de deuda, lo que situaba en 219.500 millones de euros la cantidad total de euros que había destinado a la compra de deuda del mercado secundario, de los cuales 50.000 millones corresponden a obligaciones del estado griego. La medida, que inició en Mayo de 2010, fue interrumpida entre Abril y Agosto de 2011, para después ser reanudada sin interrupciones hasta el día de hoy, sirviendo de gran alivio para países que en aquel entonces sufrían de problemas de financiamiento como Grecia, España o Italia. Durante el mes de Noviembre, por ejemplo, fue de gran ayuda para relajar la prima de riesgo española, que en aquel entonces rozaba los 500 puntos básicos.

El anuncio, de acuerdo a muchos analistas, coincide con un relajamiento de las tensiones en los mercados financieros, así como con la segunda barra de liquidez ilimitada que se le ofrecerá a los bancos el Miércoles 29 de Febrero, y en donde se espera que se repartan cerca de un billón de euros. Paralelamente, el día de mañana el organismo presidido por Mario Draghi efectuará una operación de drenaje de liquidez para prevenir que sus más recientes acciones tengan un efecto sobre la inflación. En esta operación se les ofrecerán depósitos al 1% a una semana a todas las entidades de la zona euro.

El día de hoy, el interés de la deuda española a diez años se situaba en 5,12%, mientras la prima de riesgo se ubicaba en 317,1 puntos básicos. La prima de riesgo italiana quedaba bastante cerca, con 351 puntos y un interés para sus bonos a diez años del 5,46%. Los bonos alemanes, por su parte, registraban un interés del 1,95%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -