10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas América Latina dejó de generar un millón de empleos en 2014

América Latina dejó de generar un millón de empleos en 2014

América Latina dejó de generar un millón de empleos en 2014

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado esta semana que América Latina dejó de generar cerca de un millón de empleos en 2014, año caracterizado por una leve disminución en la tasa de desempleo, si se compara con el pasado 2013.

En el informe ‘Panorama Laboral 2014 América Latina y el Caribe’ de la OIT, se explica que aunque este año se generó una menor cantidad de empleos, se ha producido una ligera bajada en el índice de desempleo para 2014, al pasar del 6,2% en 2013 al 6,1% al cierre de este año.

La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, ha destacado que “lo más preocupante es que se están creando menos empleos”.

Por otra parte, el organismo ha señalado que es previsible que la tasa de desocupación urbana aumente en dos décimas, del 6,1% en 2014 al 6,3% para el próximo año 2015. Tinoco ha señalado que “estamos hablando de casi 15 millones de personas desempleadas”.

El crecimiento económico estimado para 2014 es del 3,3% a nivel global, pero sólo el 1,3% en América Latina y el Caribe, con lo cual la región habrá tenido un crecimiento inferior al crecimiento mundial por tercer año consecutivo. Esta bajada en la tasa de participación significa que “muchas personas, en su mayoría mujeres y jóvenes, dejaron de percibir ingresos para sus hogares”.

El informe detalla que “la tendencia al alza del desempleo el próximo año sería causada tanto por el rezago temporal que suele tener el impacto de la pérdida del dinamismo económico en los mercados laborales, como por la expectativa de que la tasa de participación en la fuerza laboral dejará de bajar”.

Con respecto a los retos, la OIT ha explicado que a nivel regional, el aumento en el número de empleos de calidad se ve muy “complejo” en un “contexto de creciente desaceleración económica”.

El informe de la OIT concluye que “hay que repensar las estrategias para impulsar el crecimiento y la transformación productiva, potenciando la inclusión económica y social a través del mercado de trabajo. Esta es una tarea de grandes dimensiones”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -