13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas India aumenta el límite de retirada de efectivo en bancos

India aumenta el límite de retirada de efectivo en bancos

India aumenta el límite de retirada de efectivo en bancos

El Gobierno de India ha aumentado el límite de retirada de efectivo en los bancos, mientras el público exige nuevos billetes de rupias después de que se eliminaran los de alta denominación.

El Ministerio de Finanzas indio ha señalado en un comunicado que las entidades financieras obtuvieron 3 billones de rupias (41.376 millones de euros) en billetes de 500 y 1.000 rupias en los últimos cuatro días y se prevé que los tipos de interés bajen en el corto plazo como consecuencia de esto.

El Gobierno de India ha flexibilizado los límites para que las personas puedan retirar dinero en efectivo aumentando el límite semanal de 20.000 rupias a 24.000, y haciendo posible el intercambio de billetes en los bancos hasta 4.500 rupias en lugar de 4.000.

Esta medida, de sacar los billetes de alta denominación, intenta sumar a la economía formal miles de millones de dólares en efectivo de riqueza no declarada, además de combatir las finanzas de los extremistas islámicos sobre quienes sospechan usan billetes falsos de 500 rupias para financiar actos terroristas.

Los billetes que han sido eliminados representan aproximadamente el 80% del dinero total que se encuentra en circulación, lo que implica que millones de personas se quedarán sin efectivo, amenazando con detener la economía india.

El banco central de la India ha indicado en un comunicado que la gente “no tiene por qué ponerse ansiosa”, y no debe acumular billetes porque “hay dinero disponible para cuando se necesite”. Asimismo, ha solicitado a las entidades financieras que den más detalles del efectivo retirado e intercambiado por día, en lugar de hacerlo quincenalmente para que todo el país tenga una mejor idea del proceso.

Estas medidas se aplican en momentos en que los clientes protestaban porque no podían ingresar a sus cuentas a pesar de estar esperando por horas en los bancos y en los cajeros automáticos que no funcionaban debido a que tenían que ser reconfigurados para los nuevos billetes de 2.000 rupias, con una denominación más baja que los prohibidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -