El Banco de España aprueba la circular de fundaciones bancarias

No Comentado

El Banco de España aprueba la circular de fundaciones bancarias

La comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado el texto definitivo de la circular sobre fundaciones bancarias.

La redacción final establece en los requisitos que deben cumplir las fundaciones en función de su participación en el capital de un banco, dos niveles distintos: si se alcanza el 30%, o si se supera el 50% o se tiene el control de la entidad.

En el primer caso, la fundación debe presentar anualmente un plan financiero que aprobará el Banco de España.

En el segundo, además del plan financiero, la fundación debe preparar un programa de diversificación de ingresos, un plan de gestión de riesgos y un plan de creación de un fondo de reserva por si el banco controlado entra en dificultades y necesita recapitalizarse.

El Banco de España ha agregado que una alternativa a este última condición es que presente un plan de desinversión que implique la pérdida de 50% o del control del banco.

La circular afecta a las fundaciones procedentes de las antiguas cajas de ahorro que han sobrevivido a la crisis, entre ellas la Caixa, que controla CaixaBank; Unicaja e Ibercaja, que ya han iniciado los primeros trabajos para colocar en Bolsa una parte de su participación, lo que las eximirá de crear el fondo de reserva, y las tres fundaciones vascas que tienen el 100% de Kutxabank.

En el caso de las fundaciones que controlan Kutxabank -BBK, Kutxa y Vital-,  solo la primera tiene que constituir un fondo de reserva, ya que controla el 57% del banco y además cuenta con nueve de los 16 miembros del consejo de administración. El resto se reparte entre las otras dos fundaciones (cuatro Kutxa y dos Vital), y Javier García Lurueña, consejero delegado de la entidad.

El Banco de España ha aceptado que no hay concertación entre las tres fundaciones vascas, y por eso solo exigirá el fondo a BBK: 250 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Abanca abre sede en Madrid y apuesta por la innovación y la eficiencia noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 22 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress