21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bancos mexicanos a la espera de nuevas reglas de liquidez

Bancos mexicanos a la espera de nuevas reglas de liquidez

 Peso mexicano es la moneda más defensiva en América Latina

A partir del 1 de enero de 2015, los bancos en México deberán cumplir con la regulación relacionada con los niveles de liquidez derivados de los nuevos acuerdos de capital o Basilea III.

Para esta fecha, la regulación tanto para el cálculo del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) como el calendario de transición, que va de 2015 a 2017, tendrán que estar definidos para poder cumplir con la regla emitida por el Comité de Basilea.

El director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, precisó que “la institución está lista para cumplir con la regulación relacionada con los niveles de liquidez, e incluso cuenta con requerimientos superiores a lo que se prevé solicite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que sería de 60 por ciento respecto al total de los activos, pues tiene una proporción de 200 por ciento”.

Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, agregó que la institución que representa tiene una elevada solvencia y liquidez para afrontar con fortaleza los planes de crecimiento.

Carlos Soto Manzo, director general de Banco Multiva, comentó que se cumplirá sin problemas con la nueva regulación relacionada con los niveles de liquidez derivados de los acuerdos de capital. Explicó que cuenta con requerimientos superiores a lo que se prevé solicite la CNBV, pues tiene una proporción de 140 por ciento en el Índice de Liquidez.

10 de los 45 bancos que operan en el sistema financiero de México no estarán en condiciones de cumplir con las reglas de liquidez que preparan el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que entrarán en vigor en 2015.

La razón es que esos bancos, al ser pequeños, podrían ver afectada su rentabilidad, debido a que no tienen fondeo estable.

Según los acuerdos de Basilea III, los bancos deben contar con un mínimo de capital y de liquidez para enfrentar tiempos de crisis, que es cuando los clientes pueden hacer retiros importantes de sus ahorros e inversiones y poner en riesgo la estabilidad de las instituciones.

Los acuerdos de Basilea III establecen que las reglas de liquidez entrarán en vigor el 1 de enero de 2015, pero el requerimiento mínimo se establecerá en 60% y aumentará hasta llegar a 100% para enero de 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -