21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Se inicia el nuevo Plan de Pago a Proveedores

Se inicia el nuevo Plan de Pago a Proveedores

 Se inicia el nuevo Plan de Pago a Proveedores

El nuevo Plan de Pago a Proveedores comenzará a funcionar el próximo miércoles día 27. Se repartirán 5.400 millones de euros para que nueve comunidades y cientos de ayuntamientos puedan pagar sus facturas pendientes a proveedores.

El Consejo de Ministros autorizó el viernes pasado a nueve autonomías a formalizar los préstamos a largo plazo, necesarios para que se abonen estas facturas. Entre todas, suman 3.881,67 millones de euros, con los que se abonarán 167.000 facturas de 29.000 proveedores. «Es una gran operación financiera», ha defendido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Corresponde al primer tramo de la tercera fase del Plan y afecta a Andalucía (632 millones), Aragón (11), Islas Baleares (116), Canarias (24 millones), Castilla-La Mancha (347 millones), Cataluña (1.489), Madrid (89 millones), Región de Murcia (232) y Comunidad Valenciana (937 millones). Entre todas, 3.861 millones de euros, a los que se suman 1.761 millones correspondientes a facturas de las entidades locales.

Estas comunidades han acudido a la primera fase de este plan. La segunda, por importe de unos 8.000 millones de euros, correspondientes a deuda de CCAA, se ha puesto en marcha ahora y se abonará entre el mes de enero y febrero de 2014, ha aclarado Montoro.

Será el último de estos planes aprobados por el Gobierno, el tercero. El ministro ha insistido este miércoles en que se quiere poner a cero el contador de facturas, porque a partir del año próximo entrar en vigor la ley contra la morosidad y la de factura electrónica, que obligará a las administraciones a pagar a tiempo o a arriesgarse a que se les detraiga esa deuda de su participación en los ingresos del Estado.

De los proveedores de las CCAA beneficiados por este tercer plan, el 53,1 por ciento son autónomos, el 45,9 por ciento son pymes y el 1 por ciento, grandes empresas. En el caso de los municipios, el 28% son autónomos, el 70% pymes y el 1,5, grandes compañías.

Cristóbal Montoro ha insistido en las condiciones ventajosas de este endeudamiento para las comunidades, que lograrán un ahorro en intereses de 83,78 millones de euros anuales, al lograr un tipo más bajo que si pidieran el dinero por su cuenta en el mercado.

La cifra total de dinero abonado en los tres planes de pago a proveedores llevados a cabo, alcanza los 41.000 millones de euros. De esa cantidad, más de 30.000 han sido entregados a las comunidades autónomas. Se estima que en total se pagarán más de 8 millones de facturas de alrededor de 230.000 proveedores.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -