10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OCDE califica de “impresionante” la transformación de España

La OCDE califica de “impresionante” la transformación de España

 La OCDE califica de “impresionante” la transformación de España

Angel Gurría, secretario general  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  ha calificado de “impresionante” la transformación experimentada por España en los últimos años.

«Es impresionante la transformación que ha habido en España, sólo que se empezó tarde», indicó Gurría en una entrevista concedida este miércoles al programa ‘Los Desayunos’ de TVE, donde señaló que, países que son un ‘número dos’, como España o México, «tienen que remar más fuerte».

En este sentido, el máximo responsable de la OCDE señaló que actualmente no cree que el país se haya relajado en la implementación de reformas, sino que en una situación en la que el crecimiento de Europa es prácticamente plano «no le pueden pedir milagros a España».

No obstante, Gurría advirtió de que no existe margen para la complacencia, ya que si uno deja de acelerar los cambios y reformas «los otros pueden comernos el pastel» o cualquier evento externo puede llegar representar un impacto negativo.

De este modo, el dirigente mexicano subrayó la necesidad de mantener el pulso, puesto que para mantener el sistema de bienestar es necesario adoptar cambios, dado que, obviamente, el esquema existente no era financiable.

Respecto al sector financiero, el secretario general de la OCDE destacó que se actuó en su momento para subsanar lo que representaba una vulnerabilidad de la economía española y apuntó que el repunte de la morosidad registrado en el sector pertenece a un ámbito «más manejable».

Asimismo, Gurría indicó que, después de un primer momento durante la crisis en el que se evitó mediante recapitalizaciones la quiebra de entidades «los bancos tienen que prestar y no lo están haciendo en la medida que sería necesario».

«Ahora a la banca le toca recuperar el ritmo de préstamos para ayudar a la recuperación de la economía», señaló el mexicano, quien expresó su confianza en que los exámenes a la banca que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) «miren con rayos X o un escáner» al sector.

La OCDE ha mejorado ligeramente sus previsiones para España, cuya economía caerá un 1,3% este año, cuatro décimas menos de lo esperado en mayo, mientras que en 2014 la economía española crecerá un 0,5%, una décima más de lo contemplado anteriormente. Asimismo, la OCDE prevé que el PIB española crezca a un ritmo del 1% en 2015.

Esta mejora de las expectativas de crecimiento se traducirá en un moderado alivio del paro, que cerrará 2013 en el 26,4%, frente al 27,3% estimado anteriormente, para mejorar al 26,3% en 2014, sensiblemente inferior al 28% estimado en sus anteriores previsiones. En 2015 se situaría en el 25,6%.

No obstante, en lo relativo a déficit público, el ‘Club de los países ricos’ estima que España incumplirá los objetivos previstos y cerrará el año con un desequilibrio del 6,7%, para situarlo en el -6,1% en 2014 y cerrar 2015 con un desequilibrio negativo del -5,1%.

En este sentido, Gurría ha afirmado que él ya había advertido que España necesitaba más tiempo del acordado inicialmente para el cumplimiento de los objetivos del déficit, por lo que se congratula de la prórroga de dos años concedida por Bruselas.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -