today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La industria retrocede un 1,4%

La industria retrocede un 1,4%

 La industria retrocede un 1,4%

El volumen de negocio de la industria española retrocedió un 1,4% en agosto respecto al mismo mes de 2013, y los nuevos pedidos un 3,8%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada.

Con este resultado, la facturación y los pedidos de la industria vuelven a terreno negativo tras dos meses consecutivos de crecimientos interanuales.

En concreto, la tasa interanual de la cifra de negocios de la industria registrada en agosto es inferior en 3,3 puntos a la de julio (+1,9%), en tanto que la de los pedidos del sector es 6,1 puntos inferior, ya que los pedidos crecieron en julio un 2,3% respecto al mismo mes de 2013.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 1,2% en agosto en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la de julio, mientras que los pedidos del sector experimentaron un retroceso del 1,2%, frente al avance del 2% del mes anterior.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,8% en el octavo mes del año tras tres meses consecutivos a la baja. Por su parte, las entradas de pedidos subieron un 0,6% respecto a julio, tras el retroceso mensual del 1,3% registrado el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en agosto, salvo los bienes de equipo y la energía, que elevaron sus ventas un 3,2% y un 1,2%, respectivamente. Por el contrario, los bienes intermedios recortaron su facturación un 2,3%, los bienes de consumo no duradero un 3,8% y los bienes de consumo duradero un 2,4%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales negativas del 10,1% en la zona no euro y del 6,6% en la zona euro, frente al crecimiento del 0,9% registrado en el mercado interior.

La cifra de negocios de la industria aumentó en seis comunidades autónomas y cayó en once. La mayor subida interanual se registró en Murcia (+20,4%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-27,9%) y Baleares (-13,5%).

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 3,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2013. Por sectores, todos ellos registraron tasas anuales negativas, menos la energía (+1,3%). El mayor descenso fue para los bienes de equipo, con una caída del 13,3%, seguido de los bienes de consumo no duradero (-3,4%), los bienes de consumo duradero (-3,2%) y los bienes intermedios (-0,2%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en el mercado interior (+0,5%), pero bajaron en el mercado exterior, con descensos del 4,7% para la zona euro y del 11,9% para la zona no euro.

Ocho comunidades autónomas registraron avances de los pedidos industriales en tasa interanual, mientras que nueve experimentaron recortes. Entre las primeras, destacó Murcia (+24,7%), y entre las segundas, la Comunidad Valenciana (-30,4%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -