14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas AIReF cree que se puede alcanzar el objetivo de déficit

AIReF cree que se puede alcanzar el objetivo de déficit

AIReF cree que se puede alcanzar el objetivo de déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que la buena marcha de la recaudación tributaria (impuestos y cotizaciones) y la contención del gasto público, elevan la probabilidad de cerrar el ejercicio con un déficit del 3,1% del PIB.

La AIReF estima incluso que teniendo en cuenta el proceso de contención del gasto público y el mantenimiento de los datos de recaudación es factible, con un 42% de probabilidad, alcanzar este año un déficit del 3%, incluyendo el impacto de las ayudas financieras, que permitiría a España salir del procedimiento de déficit excesivo que tiene abierto en la UE.

De acuerdo con el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria de la AIReF, durante el primer semestre, en términos de 12 meses acumulados, el déficit de las Administraciones Públicas se ha reducido en siete décimas del PIB, hasta el 3,6% del PIB.

AIReF estima que en lo que queda de año puede realizarse el ajuste restante, lo que hace «factible» cumplir con el objetivo de estabilidad fijado en el 3,1%.

La AIReF revisa mensualmente la probabilidad de alcanzar los objetivos de déficit y las previsiones de recursos y empleos de las administraciones públicas, en función de los datos disponibles cada mes. En esta publicación se analizan los datos de Contabilidad Nacional hasta junio de la Administración Central, fondos de Seguridad Social y comunidades autónomas, y se incorporan también los datos publicados del Estado y de las principales figuras tributarias hasta julio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -