La confianza del consumidor en Colombia cae a negativo

No Comentado

La confianza del consumidor en Colombia cae a negativo

La confianza del consumidor en Colombia ha caído en el pasado mes de agosto a negativo, por primera vez desde abril de 2009, debido a un descenso en las condiciones económicas de los hogares.

Una encuesta de la firma de estudios privados Fedesarrollo ha señalado que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ha ubicado en -0,4%, inferior al alza de 2,6% que alcanzó en julio y lejos del resultado positivo de 20,5% del mismo mes del año anterior.

El ICC permite medir el comportamiento del consumo y está conformado por cinco componentes, de los cuales tres corresponden a las expectativas de los hogares a un año y dos sobre la percepción frente a la situación económica actual.

Por otro lado, el ICC es uno de los principales datos que tiene en cuenta el Banco Central de Colombia en sus reuniones de política monetaria.

El informe de Fedesarrollo señala que “la confianza se redujo en tres de las cinco ciudades encuestadas y en todos los niveles socioeconómicos. Por su parte, la disposición a comprar vivienda, vehículos y bienes muebles y electrodomésticos se redujo frente a julio y con respecto a agosto del año anterior”.

Durante el primer semestre del año, Colombia ha acumulado una expansión del 2,9%, cifra que se ubica por debajo de la meta del 3,6% que tiene el Gobierno para todo el 2015.

Sin embargo, el crecimiento débil se presenta cuando la inflación acumula un 4,74% en los últimos 12 meses, superando de forma significativa la meta que ha fijado el Banco Central de Colombia entre el 2% y el 4%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress