today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina

La CEPAL prevé un crecimiento del 2% en el año 2018 en América Latina, el doble de la expansión prevista para este año, gracias al impulso de México, Brasil y Argentina.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, ha señalado que «si nuestro promedio de crecimiento para la región es de 1,1% (en 2017), el próximo año es de 2% y seguramente va ser mucho jalado por las grandes economías, como México, Brasil y Argentina».

No obstante, ha asegurado que el bajo crecimiento esperado para este 2017, después de dos años de contracción, se va a reflejar en una tasa de desempleo urbano del 9,4%.

En la mayor tasa de desempleo influye el menor aporte de la Inversión Extranjera Directa, que se estima que descienda un 5% para sumar cuatro años de caídas consecutivas. Sin embargo, para el 2018 se espera un mejor panorama.

La jefa del organismo ha indicado que «la inversión debería ser mejor que en 2017 (…) la veo más cercana a que se estabilice en 2018».

Bárcena ha señalado que algunos sectores como las energías renovables pueden captar capitales extranjeros en Brasil, Perú, Chile y México. Además, el turismo podría avanzar en Centroamérica y las manufacturas en las mayores economías de la región.

Sin embargo, las inversiones no pueden centrarse en la exportación de materias primas como tal, porque se necesita apuntar hacia un mayor valor agregado de sus productos.

En este sentido, Bárcena ha dicho que «hace falta un salto (…) a los gobiernos de la región les falta una sensación de urgencia en el sentido de que la tecnología es un tren que ya arrancó y esta región está muy atrasada en ese ámbito. La región tiene que subirse a la revolución de los materiales, a la revolución de la nanotecnología, de la biotecnología y de la tecnología digital».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -