La deuda privada española se alineará con la media europea

No Comentado

ÍLa deuda privada española se alineará con la media europea

Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía, ha afirmado que la deuda privada española se situará al final de este año en niveles próximos a los de sus socios europeos, después de una caída de hasta 45 puntos porcentuales desde el pico alcanzado en los años de la ‘burbuja’ inmobiliaria, cuando se situó en el 220% del PIB.

Fernández de Mesa ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados  el cuadro macroeconómico de España, en el que se asientan las cuentas anuales de 2016, que prevé, entre otras cosas, un crecimiento del PIB del 3% en 2016, y una tasa de paro del 19,7% para ese año.

Adicionalmente, ha asegurado que la elevada deuda privada, como otros desequilibrios económicos, se está corrigiendo “a un ritmo más elevado del inicialmente previsto”. Es el caso también, ha dicho, del desempleo o el déficit público.

Por otra parte, la reducción del endeudamiento privado está siendo compatible con un incremento de los flujos de crédito, todo ello dentro de un patrón de crecimiento “mucho más equilibrado”, donde la demanda interna es más dinámica por el efecto de la rebaja fiscal y la mejora del empleo y el sector exterior prosigue con su “buena evolución”. Esto permite que “en el segundo trimestre se haya intensificado el ritmo de recuperación económica, lo que ha permitido revisar al alza las previsiones económicas y confeccionar un cuadro macroeconómico realista y prudente”, ha añadido Fernández de Mesa.

Fernández de Mesa también ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la deuda pública que acumula España, equivalente al 98,5% del PIB en junio, de la que ha dicho que es “elevada, pero sostenible”.

“Esperamos que tenga una senda de decrecimiento a partir de 2016, cuanto toque techo, porque se va a reducir el déficit y porque el PIB nominal está creciendo, y también por la reducción de los costes de financiación”, ha concluido.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de un día del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress