12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hong Kong, Suiza y Finlandia lideran el índice de libertad económica

Hong Kong, Suiza y Finlandia lideran el índice de libertad económica

Hong Kong, Suiza y Finlandia lideran el índice de libertad económica

Hong Kong sigue siendo el líder en el índice de libertad económica mundial, seguido por Suiza, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Canadá.

El nuevo informe del Cato Institute detalla que el índice de libertad económica mundial correspondiente al año 2012, que se elabora con un retraso de dos años, se ha ubicado en 6,96 en una escala hasta el diez.

El estudio compara los datos de 152 países. Entre las variables de análisis se incluyen el tamaño de la Administración Gubernamental, el sistema legal, los derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional y las regulaciones para abrir negocios. Por otro lado, toma datos procedentes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

Estados Unidos ha bajado del puesto 17 en 2008 al 20 en 2012; ubicándose por detrás de otras economías como Alemania, en el puesto 12, y Chile, en el 18.

El reporte del Cato Institute ha explicado que “el declive de Estados Unidos refleja una caída en todas las categorías de libertad económica e indicadores del estado de derecho. Su desempeño es preocupante al mostrar que Estados Unidos ya no puede seguir reclamando el cetro de bastión de la libertad económica”.

España se sitúa en el puesto 37, por detrás de Portugal, en el 25, e Italia, en el 35.

Por regiones, los mayores niveles de libertad se registraron en Europa del Norte, América del Norte y Europa Occidental, mientras que más bajos se encuentran en el Oriente Medio, Norte de África, África Subsahariana y sudeste asiático.

El informe destaca que existe una “fuerte correlación entre libertad y democracia”, sin embargo, reconoce que Hong Kong es una excepción.

América Latina muestra una enorme diversidad en lo que a libertad económica se refiere, con Chile (18) y Uruguay (34) entre los primeros 35 países; y otros, como Argentina (93) y Venezuela (144), entre los últimos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -