today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia comienza a aplicar la subida del IVA pactada con la UE

Grecia comienza a aplicar la subida del IVA pactada con la UE

 

Grecia comienza a aplicar la subida del IVA pactada con la UE

El Ministerio de Economía de Grecia ha anunciado que a partir de este lunes comenzará a aplicar la subida del IVA acordada con la Unión Europea para conseguir un tercer rescate que solucione los problemas financieros del país a corto y medio plazo.

«Iremos adelante con las acciones necesarias para que la implementación de las nuevas provisiones pueda empezar desde el lunes 20 de julio», reza la nota oficial.

En virtud de dicho acuerdo, el primer ministro, Alexis Tsipras, se comprometió con sus socios del euro a «reestructurar el sistema del IVA», lo que se traduciría en una subida de los tipos aplicados a los restaurantes y el transporte público.

Este nuevo plan de ajuste ha ampliado la brecha en el gobernante Syriza, algo que ha quedado patente en la votación celebrada este jueves en el Parlamento, donde 38 diputados oficialistas –incluido el ex ministro de Economia Yanis Varoufakis— han dicho ‘no’, si bien el acuerdo ha sido aprobado por una abrumadora mayoría.

El cisma en el Gobierno griego podría llevar a una remodelación interna e incluso a unas elecciones anticipadas, tal y como han adelantado ya algunos de sus miembros en declaraciones a los medios helenos.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha estimado que el alivio de la deuda griega es indispensable para la viabilidad del plan de ayuda europeo a Grecia y que la participación del FMI está condicionada a esta cuestión.

«La respuesta es categóricamente ‘no'», ha respondido Lagarde cuando le han preguntado sobre la viabilidad del plan elaborado el lunes por Bruselas sin abordar el alivio de la deuda.

«Esta es la razón por la cual los socios europeos han admitido el alivio de la deuda» en el acuerdo del lunes, ha añadido en una entrevista con la cadena de radio francesa Europe 1, precisando que «el principio se ha adoptado» pero no «la cantidad ni los términos».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -