today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia dividida frente al recorte de funcionarios

Grecia dividida frente al recorte de funcionarios

 Grecia dividida frente al recorte de funcionarios

Grecia se encuentra dividida frente al recorte de funcionarios impuesto por el Gobierno del primer ministro, Antonis Samaras, que implica el despido o la recolocación de 12.500 empleados públicos.

Según un sondeo publicado por el periódico heleno ‘Ependytis’, el 47 por ciento de los encuestados apoyan la aplicación de recortes para reducir la dimensión del sector público griego, mientras que un 50 por ciento se oponen al despido de funcionarios helenos. En cambio, un 62 por ciento se muestran en contra del cierre de la Policía Municipal y que sus competencias pasen a manos de la Policía Nacional.

Este plan de movilidad es la condición que ha interpuesto la ‘troika’ –el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional— para el desembolso del siguiente tramo del segundo rescate concedido a Grecia, de 6.800 millones de euros.

De los 12.500 funcionarios que se tendrán que acoger a este plan, 5.000 serán personal perteneciente a las corporaciones locales, como guardias y empleados de la limpieza, además de 3.500 policías municipales y 2.000 trabajadores del sector educativo. El resto pertenecerá a la reestructuración de los ministerios y departamentos.

La reforma, asimismo, contempla un estrechamiento de la vigilancia presupuestaria por parte del Estado sobre las cuentas de las 325 municipalidades que hay en Grecia.

Si hoy se celebraran nuevas elecciones en Grecia, SYRIZA, el principal partido de izquierda del país y detractor del rescate, obtendría el 28,7 por ciento de los votos, cuatro décimas menos que la actual coalición gobernante en el país, integrada por el conservador Nueva Democracia de Samaras y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

Aparte, cuatro de cada diez ciudadanos griegos estiman que las reformas que se están aplicando son necesarias para mejorar la situación económica del país, aunque casi seis de cada diez las consideran perjudiciales, puesto que golpean especialmente a las clases más bajas.

En este contexto, los griegos son pesimistas sobre la recuperación económica. El 70 por ciento opina que la crisis se está agravando, mientras que el 66 por ciento espera que el año próximo sea el peor de todos.

Asimismo, pese a la impopularidad de la ‘troika‘ y los recortes obligados por Bruselas para continuar con la financiación del rescate, siete de cada diez encuestados están a favor de permanecer en el euro.

Actualmente, la tasa de desempleo en Grecia se encuentra en el 27%, su máximo nivel tras seis años de recesión, por encima del doble de la media en la eurozona, que se sitúa en el 12,2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -