today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Siete de cada ocho pymes tiene problemas de financiación

Siete de cada ocho pymes tiene problemas de financiación

El 87,5% de las empresas ha tenido problemas para obtener crédito de las entidades financieras en el segundo trimestre de 2011. Es el dato más alto desde que las Cámaras de Comercio comenzaron a registrar la financiación ajena a las pymes en el primer trimestre de 2009.

De las pymes con problemas, el 14% finalmente no obtuvo el crédito y el motivo principal por el que se deniega la financiación es que las garantías son insuficientes.

Entre abril y junio, un total de 1.020.000 pequeñas y medianas empresas (67,5%) acudieron a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una nueva reducción frente a las encuestas anteriores.

En cuanto a las condiciones de financiación, para el 38,5% de las pymes encuestadas se ha reducido el volumen de financiación ofrecido, frente al 66% que cree que se han incrementado los tipos de interés que se les aplica y un 69,5% que manifiesta que se han encarecido los gastos y comisiones.

Además, para el 82,5% de las empresas se han aumentado las exigencias de garantías y avales, mientras que el 47% dice que se les han requerido garantías de carácter personal. Otro de los obstáculos que señalan las empresas es que se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad financiera (un 52%), mientras que a un 5,8% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.

La financiación de circulante sigue siendo el motivo  principal por el que las pymes acuden a entidades financieras, ya que el 92,5% solicitaron financiación para este objetivo, la cifra más alta desde que se sigue el registro, mientras que 26,8% lo hizo para proyectos de inversión.

De las pymes que solicitaron recursos externos en el segundo trimestre, el 92,8% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes y el retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,7 meses, con un nuevo incremento desde los periodos anteriores.

Por otro lado, el 78,8% de las pymes que son proveedoras de las administraciones públicas ha tenido dificultades para efectuar el cobro: el 47,1% de las pymes con las administraciones locales, el 40,4% con las autonómicas y el 17,3% con la Administración Central. El retraso medio en el cobro se sitúa cercano a los 6 meses.

De las empresas encuestadas, el 11,3% ha recurrido a Sociedades de Garantía Recíproca, cifra que representa una tendencia al alza; un 16% ha usado factoring y un 30,3% el confirming. Sólo un 3,8% ha recurrido al capital riesgo.

Además, el 38,5% ha solicitado líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante el segundo trimestre de 2011.

No obstante, el 20,4% que han solicitado líneas ICO dicen que no se les ha proporcionado información al respecto por parte de la entidad financiera, cifra que supone un repunte de casi siete puntos frente al trimestre anterior, y la gran mayoría (81,5%) afirma que las condiciones establecidas para acceder a estas líneas son muy complejas.

Por último, un 13% de las empresas encuestadas que ha solicitado financiación externa ha recurrido a entidades especializadas para obtener cobertura contra riesgos de crédito. De éstas, el 34,6% la obtuvo pero con condiciones más duras, un 26,9% decidió no contratarla debido a las condiciones y a un 17,3% le fue denegada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -