today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nueva bajada de los carburantes

Nueva bajada de los carburantes

 Nueva bajada de los carburantes

Los precios de los carburantes han registrado una nueva bajada en la última semana, que en el caso de la gasolina ha alcanzado el 0,42% y para el gasóleo del 0,22%, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Tras haber encadenado en mayo tres semanas consecutivas de subidas y haber cerrado el mes en su nivel más alto desde principios de abril, los precios de los combustibles han bajado durante las tres primeras semanas de junio.

En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,424 euros, mientras que el de gasóleo alcanza a un precio de 1,326 euros.

Así, el precio del litro de gasolina se ha abaratado un 0,9% en lo que va de mes de junio, mientras que en el caso del gasóleo acumula una caída del 1,6%.

Con respecto a principios de año, el litro de gasolina es todavía un 1,7% más caro, mientras que el de gasóleo cuesta un 2,6% menos que en la primera semana de enero.

Este abaratamiento relativo del gasóleo se debe en parte a la reciente ampliación de las refinerías de Cartagena y Bilbao, que están permitiendo mejorar el volumen y la competitividad del procesamiento de diésel en España.

Esta nueva bajada en los precios de los combustibles se anuncia en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 104 dólares, ligeramente por encima de hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’, utilizado como referencia en Estados Unidos, se encarece en un dólar, hasta los 96,3 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,567 euros, y a 1,597 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,417 euros de media de la UE de los 27, y a 1,398 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha efectuado inspecciones en varias compañías petroleras y en una asociación sectorial ante un presunto acuerdo en el establecimiento de los precios y la distribución de combustible en las estaciones de servicio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -