El BCE, abierto a nuevas medidas no convencionales

No Comentado

 El BCE, abierto a nuevas medidas no convencionales

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que la institución que dirige está abierta a la posibilidad de aplicar nuevas medidas no convencionales en política monetaria, si las circunstancias así lo requiriesen.

En un discurso en el acto de despedida del gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, Draghi defendió que una de estas medidas no convencionales, el programa de compra de deuda OMT aprobado el pasado año, ha tenido unos “efectos estabilizadores ampliamente reconocidos”.

Así, el presidente del BCE incidió en que la institución cuenta con “muchas otras medidas”, tanto de política de tipos de interés estándar como herramientas no convencionales, que se pueden desarrollar y que así lo hará si las circunstancias lo exigen.

“Vamos a ver con una mente abierta estas medidas, que son especialmente eficaces en nuestro marco institucional y que están incluidas en nuestro mandato”, remarcó.

Asimismo, reconoció que algunas de estas herramientas podrían tener consecuencias no deseadas. “Esto no significa que no debemos usarlas, sino que necesitamos ser conscientes de estas consecuencias y gestionarlas adecuadamente”, añadió.

En esta línea, recordó que el consejo de gobierno del BCE ha subrayado que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia tanto tiempo como sea necesario. “En el futuro vigilaremos muy de cerca toda la información recibida sobre la evolución económica y monetaria y estaremos listos para actuar en caso de que sea necesario”, aseguró.

Durante su conferencia, Draghi también subrayó que el BCE ha sido capaz de lograr un mejor control de las condiciones monetarias en la economía de la eurozona, algo muy importante para poder aportar el “impulso apropiado” de la política monetaria a la economía, y remarcó que parte de esto logró se debe al programa OMT.

No obstante, el presidente del BCE recalcó la importancia de los progresos efectuados en las reformas económicas y en los ajustes desarrollados, tanto a nivel de cada país miembro como a nivel europeo. Sin embargo, también subrayó que esas reformas deben ser mantenidas, a la vez que se progresa en la unión bancaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress