8.4 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Centroamérica mantiene un ritmo de crecimiento acelerado

Centroamérica mantiene un ritmo de crecimiento acelerado

Centroamérica mantiene un ritmo de crecimiento acelerado

Los países de Centroamérica mantienen un ritmo de crecimiento acelerado, que los convierte en líderes de la expansión de toda América Latina.

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Centroamérica crecerá un promedio del 3,76% a tasa anual este año, cifra que contrasta con el promedio de la región, que se ubica en torno al 0,9%. Centroamérica se ha destacado en la escena global y busca posicionarse como un punto atractivo para los inversores.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha señalado en una entrevista que “el país que más crece en esta zona de América es Panamá y tiene mucho que ver con el Canal. Ha logrado convertirse en un verdadero hub de conectividad, en comunicaciones, el paso de mercancías y también tiene un sector financiero muy desarrollado, es una economía muy vital”.

Panamá destaca con unas tasas de crecimiento que superan el promedio de América Latina. Asimismo, reporta una variación del PIB de 8,3% en 2014 y se prevé que para 2015 lo haga a un ritmo del 6,1% anual.

En el caso de Nicaragua, las tasas anuales avanzaron un 4,5% en 2014, y se estima que aumente un 4,6% este año. Bárcena, asegura que “Nicaragua está logrando convertirse en una de las economías centroamericanas más dinámicas en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa, es el país donde hay menos violencia y eso te da indicativos muy interesantes”.

Por su parte, Belice es una economía pequeña que debe buena parte de su comercio con el exterior a la exportación de productos primarios, entre los que destacan los crustáceos y moluscos.

Por otro lado, la economía de Guatemala se ha fortalecido en el sector manufacturero en el que la importación de bienes como ropa y calzado toma relevancia. A su vez la exportación de azúcar es una parte importante de su economía.

Las cifras de crecimiento de estos países contrastan con las de otras naciones de América Latina, como Paraguay, cuyo PIB estimado para 2015 refleja comportamientos extremos del 4%, y Venezuela, con retrocesos del 5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -