today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nuevo código ético en la CEOE

Nuevo código ético en la CEOE

 Nuevo código ético en la CEOE

La Junta Directiva de la CEOE ha aprobado un nuevo código ético y de buenas prácticas para los empresarios españoles, que entrará en vigor a partir de septiembre, con el objetivo de mejorar la imagen pública de este colectivo.

“Con ello no pretendemos ser ejemplares, sino normales. Con este código se deja claro que en la casa de los empresarios no vale todo y hay que ser rigurosos”, ha señalado Juan Rosell, el presidente de la patronal española.

Asimismo, Rosell ha resaltado que con la aprobación del código se da un paso más a la hora de transmitir confianza al país y en que hay que hacer las cosas con el máximo respeto a las leyes. “Los empresarios son acérrimos defensores de la ley y condenan las prácticas irregulares”, ha precisado.

El texto establece controles internos y externos para aumentar los niveles de transparencia. De esta manera, cualquier directivo deberá comunicar al presidente de la Comisión de Régimen Interno la apertura de cualquier procedimiento judicial con trascendencia empresarial, y pondrá su cargo a disposición de los órganos de gobierno de CEOE. En el código se entiende que un proceso penal se abre cuando se formule un escrito de acusación por el Ministerio Fiscal, cuando se adopte una medida cautelar de especial intensidad o cuando se dicte un auto de procesamiento.

Otras de las medidas que se han incluido tratan de corregir las prácticas ligadas a la corrupción, de tal modo que prohíbe taxativamente recurrir ni tolerar sobornos de o hacia terceros. El texto también aplica el principio de máxima transparencia en la relación de los directivos con los proveedores, por lo que marca que CEOE contratará siguiendo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y que también tendrá en cuenta los criterios de calidad y coste.

El código también trata de aportar luz y taquígrafos sobre las retribuciones de los directivos. De este modo, los empleados con funciones en la dirección y la gestión deberán mantener los registros contables con exactitud y reflejando la imagen fiel de su contabilidad. También se prohíben los sobornos. “No se podrá realizar ni ofrecer, de forma directa o indirecta, ningún pago en metálico, en especie o cualquier otro beneficio de ninguna clase, a cualquier persona al servicio de cualquier entidad, pública o privada, partido político o candidato a cargo público, con la intención de obtener o mantener, ilícitamente, negocios u otras ventajas”, subraya.

Si la Junta Directiva de CEOE aprobó por unanimidad el nuevo código ético, no ha sucedido así con la reforma de los estatutos. Rosell ha indicado que de los 17 puntos que se incluyen en la reforma de los estatutos “13 o 14 no admiten dudas”, pero el resto “hay que perfeccionarlos”. Estos puntos se abordarán durante la próxima reunión de la Junta Directiva, prevista para el próximo día 23, y algunos de ellos incluso tendrán que esperar “al próximo mandato”, ha dicho.

Uno de los aspectos más polémicos de la reforma de los estatutos es que con tan solo el 25% de los votos de la Asamblea General pueda cesarse al presidente y a los vicepresidentes, en caso de que se vean envueltos en procesos judiciales relevantes. No está claro si en esa consideración deben entrar delitos contra la Seguridad Social, como aquellos por los que Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, está siendo investigado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -