18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los bancos utilizan el exceso de liquidez para préstamos

Los bancos utilizan el exceso de liquidez para préstamos

Los bancos utilizan el exceso de liquidez para préstamos

La última encuesta sobre préstamos bancarios, realizada por el Banco Central Europeo, indica que el exceso de liquidez generado por la ampliación del programa de compra de deuda del BCE, está siendo utilizado en los últimos seis meses para préstamos, y las entidades bancarias declaran que la compra de deuda está teniendo una repercusión negativa en su rentabilidad.

El BCE, que se reúne este jueves, 21 abril, para discutir su política monetaria, realizó la encuesta entre el 11 y el 30 de marzo a 141 bancos de la zona euro.

El BCE bajó en marzo el interés al que cobra a los bancos por refinanciarse a una semana, hasta el 0 %, y cobra a los bancos un 0,40 % por sus depósitos a un día en la entidad monetaria, además, el BCE compró en 2015 deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales y en marzo decidió que, a partir de abril de 2016, comprará 80.000 millones de euros durante un año más.

Los bancos consultados por el BCE en marzo, han relajado las condiciones de los créditos a empresas el primer trimestre de 2016, debido a la competencia, en concreto un porcentaje neto de -6 %, comparado con el -4 % en el trimestre anterior, es decir que un mayor número de bancos dijeron que suavizan los estándares de crédito en lugar de endurecerlos.

Estos porcentajes son la diferencia entre la suma de los de bancos que dijeron haber aumentado y los que dijeron haber reducido.

Sin embargo, los estándares de crédito para los préstamos a los hogares para la compra de una casa se han endurecido, en un  4 % en comparación con el -7 % el trimestre anterior.

La demanda neta de préstamos aumentó en todas las categorías, especialmente para comprar una vivienda.

El bajo nivel general de los tipos de interés y las perspectivas favorables para el mercado de la vivienda fueron los factores que han contribuido a que la demanda de préstamos para una vivienda haya aumentado en todas las categorías, según el BCE.

El aumento de la demanda de préstamos a las empresas puede atribuirse a las necesidades de financiación para capital, el bajo nivel de los tipos de interés, operaciones de fusiones y adquisiciones e inversiones fijas.

El BCE realiza esta encuesta cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -