4.5 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE actualizará el acuerdo comercial con México

La CE actualizará el acuerdo comercial con México

La CE actualizará el acuerdo comercial con México

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström ha informado que la Comisión Europea (CE) espera lanzar «muy pronto» los procedimientos para actualizar y modernizar el acuerdo comercial con México.

Malmström se reunió con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en Bruselas, donde asistirán además a una conferencia de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sector del acero.

«Me reuní con mi amigo Ildefonso Guajardo, el ministro mexicano de Economía. Espero iniciar la actualización del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y México muy pronto», escribió Malmström en un mensaje en la red social Twitter.

Malmström y Guajardo coincidieron en la «importancia de incluir en el acuerdo comercial modernizado nuevos capítulos para pymes, sobre la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia durante las negociaciones al implicar también a la sociedad civil”, señalaron a Efe fuentes comunitarias.

Guajardo informó además a Malmström del actual estado de los procedimientos para la adopción en el Congreso mexicano del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en tanto que la comisaria le explicó el trabajo de la UE para crear un nuevo sistema de tribunales de inversión en los acuerdos comerciales y los pactos alcanzados en este sentido con Canadá y Vietnam.

Invitó a Malmström a visitar México, ocasión en la cual se podrían lanzar oficialmente las negociaciones para actualizar el acuerdo comercial y celebrarse actos con el mundo empresarial y la sociedad civil para explicar el alcance y los objetivos de la modernización.

El pasado 15 de marzo, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, confió en que la actualización de los acuerdos comerciales, tanto con México como con Chile, esté a la altura del tratado recientemente concluido con Canadá, y de las ambiciones puestas en la negociación del TTIP con EE.UU.

Por su parte, el responsable de Comercio de la Embajada de México en Bruselas, César Guerra, recordó que el acuerdo global en vigor entre la UE y su país desde 2000, fue el primer tratado de libre comercio que firmó el bloque europeo en América.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -