La banca española facilita la concesión de hipotecas

No Comentado

La banca española facilita la concesión de hipotecas

La última edición de la encuesta sobre préstamos bancarios realizada por el Banco Central Europeo (BCE), refleja que los bancos españoles relajaron significativamente sus criterios para la concesión de hipotecas durante el primer trimestre del año. Esta tendencia contrasta con el resto de la eurozona, donde el acceso de los hogares a préstamos para la compra de vivienda se enfrentó a mayores restricciones.

En este sentido, según la encuesta del BCE, los bancos de Italia y España registraron una significativa relajación de sus condiciones de acceso a préstamos hipotecarios, mientras Alemania y Países Bajos endurecieron sus condiciones y en Francia se mantuvieron estables.

En el conjunto de la zona euro, los bancos reportaron un ligero endurecimiento de sus condiciones de acceso a hipotecas, con un 4% neto de entidades que aumentaron sus restricciones, tras la caída del 7% del trimestre anterior.

En cuanto a la demanda de crédito de los hogares para la adquisición de vivienda, los bancos de la zona euro informaron de un incremento de la demanda, con un 32% neto de entidades que reportaron un incremento, tras el 27% del cuarto trimestre de 2015.

En el caso de España, esta demanda, sin embargo, experimentó en el primer trimestre un retroceso, después de haberse incrementado en los tres meses anteriores.

Por otro lado, la encuesta del BCE revela una mayor relajación en los criterios de acceso al crédito para las empresas, con un 6% neto de entidades que recortaron condiciones, frente al 4% del trimestre anterior, mientras que la demanda de las empresas perdió algo de fuerza respecto a los tres meses anteriores, con un 17% de bancos informando de un incremento, tras el 27% del cuarto trimestre de 2015.

Por su parte, la banca española mantuvieron sin cambios sus condiciones de acceso al crédito para las empresas en el primer trimestre, mientras que la demanda registró una sensible caída del 10%, después de que un 40% neto de entidades informase en los tres meses anteriores de un incremento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Wells Fargo gana 3.530 millones en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress