12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de la eurozona cumple cuatro meses en negativo

La inflación de la eurozona cumple cuatro meses en negativo

La inflación de la eurozona cumple cuatro meses en negativo

La tasa interanual de inflación de la eurozona se situó en marzo en el -0,1%, frente al -0,3% en febrero, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en su segundo cálculo publicado el pasado viernes. Esta cifra supone el cuarto mes consecutivo en el que los precios registraron caídas en el conjunto del bloque del euro.

El informe presentado ha precisado que la moderación en la caída de los precios observada en la zona euro durante el mes de marzo se explica por la menor caída de la energía, que bajó un 6%, frente al 7,9% de febrero, mientras los alimentos subieron un 0,6%, por encima del medio punto porcentual del mes anterior.

En el caso de los servicios, los precios subieron un 1%, dos décimas menos que en febrero.

En marzo, se registraron tasas negativas de inflación en doce Estados miembros. Las más pronunciadas se dieron en Grecia (-1,9%), Chipre (-1,4%), Polonia (-1,2%), Bulgaria y Lituania (-1,1%), España (-0,8%), Hungría (-0,5%), Eslovenia y Eslovaquia (-0,4%), Irlanda y Holanda (-0,3%) y Bélgica (-0,1%). Por contra, las tasas fueron positivas en Austria (0,9%), Rumanía (0,8%) y Suecia (0,7%).

En comparación con febrero, la inflación interanual bajó en tres Estados miembros, permaneció estable en tres y aumentó en 22.

En el caso de España, la inflación armonizada retrocedió un 0,8% interanual, frente al -1,2% del mes anterior. De este modo, el diferencial de precios favorable a España con respecto a la eurozona se ha estrechado en marzo a siete décimas desde las nueve del mes anterior.

Por segmentos, el mayor impacto al alza de la inflación interanual en la eurozona procedió de los restaurantes y cafeterías (0,11 puntos porcentuales más), alquileres (0,09 puntos) y el tabaco (0,07 puntos).

Por contra, impulsaron a la baja la tasa los combustibles para transporte (0,44 puntos porcentuales menos), combustible para calefacción (0,16 puntos) y telecomunicaciones (0,06 puntos).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -