BCE: Grecia podría emitir pagarés

No Comentado

BCE: Grecia podría emitir pagarés

El Banco Central Europeo (BCE) prevé un posible escenario en el cual Grecia se quede sin liquidez y realice pagos a sus funcionarios haciendo uso de pagarés, propiciando de esta forma una segunda moneda dentro de la eurozona, aunque sea de forma virtual.

Grecia tiene la obligación de pagar en el mes de mayo unos 1.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los encargados del BCE se encuentran muy preocupados. A pesar de que el Gobierno Griego ha reiterado que desea cumplir con sus deudas, en el BCE el grupo de escenarios adversos se encuentra analizando la posibilidad de que no pueda realizar dichos pagos.

Si se llegara a presentar una suspensión de pagos por parte del Gobierno de Grecia, el BCE tendría que actuar inmediatamente y restringir el acceso de los bancos helenos a una financiación de liquidez de emergencia.

En el BCE están temerosos de que un posible escenario como este empuje a Atenas a pagar a los funcionarios con pagarés para evitar usar los pocos euros que tiene disponibles.

Uno de los funcionarios del BCE ha señalado que la entidad “no entra en especulaciones sobre qué escenarios específicos podrían generarse con Grecia”.

Por su parte, un funcionario del Gobierno heleno ha comentado que esta posibilidad es casi imposible que se cumpla porque Atenas asegura  que logrará firmar un acuerdo con sus acreedores internacionales antes de que culmine el mes.

Grecia ha desestimado un informe publicado según el cual su Gobierno tendrá que usar todas las reservas de dinero público, estimado en unos 2.000 millones de euros, para poder hacer frente a los pagos de los salarios de funcionarios públicos y pensiones al finalizar el presente mes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Axesor aumenta sus previsiones de crecimiento del PIB noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 34 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress