Aprobado el plan de interconexiones eléctricas entre España, Portugal y Francia

No Comentado

Aprobado el plan de interconexiones eléctricas entre España, Portugal y Francia

Los líderes europeos han mostrado su aprobación y respaldo al reciente acuerdo entre España, Francia y Portugal, cuya finalidad es el impulso de las interconexiones eléctricas. Los participantes han acordado crear una Unión de la Energía para garantizar el suministro y reducir la dependencia energética.

El acuerdo sobre interconexiones fue firmado en Madrid el pasado 4 de marzo, “representa un paso positivo hacia el logro del objetivo del 10% en materia de interconexiones eléctricas en 2020 a más tardar”. La Comisión creará ahora un grupo de alto nivel en el que estén representados todos los actores afectados “para garantizar el seguimiento periódico de los avances en la selección y financiación de proyectos de interés común”.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha celebrado el acuerdo de Madrid porque “la Península Ibérica está lejos de haber alcanzado un nivel de interconexión del 10%”, y gracias al pacto, dejará de ser una “isla” energética.

España está muy satisfecha con estas conclusiones, porque considera que incorporan todas sus demandas y, al declarar las interconexiones de la Península Ibérica como proyecto de interés común, las convierten en una prioridad en materia de planificación y acceso a fondos de la UE, según han informado fuentes gubernamentales.

“La Unión de la Energía es una necesidad porque Europa gasta 400.000 millones al año importando productos energéticos, más de 1.000 millones de euros al día. Es evidente que tenemos que poner fin a la dependencia total respecto a países terceros en materia de suministro energético”, ha insistido Juncker, que ha dicho que completar las interconexiones supondría un ahorro de 40.000 millones para los consumidores. A su juicio, en los Tratados debería añadirse una quinta libertad, la “libre circulación de la energía” en Europa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Inditex abre nuevas tiendas en Bielorrusia noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress