today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Triángulo Norte de Centroamérica busca un TLC con Taiwán

Triángulo Norte de Centroamérica busca un TLC con Taiwán

Triángulo Norte de Centroamérica busca un TLC con Taiwán

Los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras, trabajarán de manera conjunta un nuevo Tratado de Libre Comercio con Taiwán.

Según ha informado una fuente oficial en Tegucigalpa, cada uno de estos países centroamericanos ya cuentan con un TLC a nivel bilateral con Taiwán, pero a raíz de la visita a la región de la presidenta del país asiático, Tsai Ing-wen, en enero, «se está conversando de nuevo» con Taipei para un acuerdo único, indicó en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras.

La idea es «lograr un acuerdo único entre los tres países del norte de Centroamérica» con Taiwán, subraya la información oficial hondureña.

En el mes de enero, la presidenta taiwanesa vino a Centroamérica acompañada de empresarios de su país, en su mayoría ejecutivos de exportadoras de café.

Honduras, Guatemala y El Salvador, además de otros países de la región como Nicaragua y Panamá, forman parte de los 21 países aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán en el mundo.

Recientemente, los tres países anunciaron también que crearán una unidad fiscal regional para luchar contra el blanqueo de capitales.

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala, dijo que el fin de esta unidad será «guiar investigaciones conjuntas y luchar contra el blanqueo de capitales», aunque otros detalles se continuarán afinando a lo largo de este miércoles, pues los fiscales continuarán reunidos.

«Sabemos que en los tres países el lavado de dinero se da constantemente, todos los días, y que es en una gran magnitud. De ahí surge nuestro interés, nuestra intención de fortalecer e incrementar el intercambio de informaciones para poder guiar investigaciones conjuntas y luchar contra el blanqueo de capitales», profundizó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -