13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC de China sube un 1,8% interanual en enero

El IPC de China sube un 1,8% interanual en enero

El IPC de China sube un 1,8% interanual en enero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China subió un 1,8 % interanual en enero, lo que supone un ligero avnace respecto al 1,6 % de diciembre, según datos oficiales.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China indicaron que el Índice de Precios al Productor (IPP), el principal indicador de la inflación en el sector mayorista, cayó un 5,3% interanual en enero, lo que supone su cuadragésimo séptimo mes consecutivo de descensos.

Durante el mes de enero, el IPC subió 0,5 %, impulsado sobre todo por la fuerte subida del precio de los alimentos, en buena parte influida por los preparativos de las fiestas del Año Nuevo lunar chino, que se celebraron a principios de este mes.

Los alimentos aumentaron un 4,1 % interanual (frente al 2,7 % de diciembre), sobre todo por el fuerte incremento del precio de la carne de cerdo (18,8 %) y de los vegetales, estos últimos a causa de la escasez de oferta por las frías temperaturas en gran parte del país.

Excluyendo los alimentos, los precios avanzaron un 1,2 % entre enero pasado y el mismo mes del año anterior, impulsados por la demanda del transporte debido a la compra de billetes por el Año Nuevo y al aumento de precios en el sector servicios.

Los datos de enero suponen el tercer mes consecutivo de incremento de la inflación, lo que puede apuntar a un alivio de las presiones deflacionistas en China.

Por su parte, el primer ministro Li Keqiang, dijo que la economía de China afronta grandes desafíos y nuevas incertidumbres ante el difícil panorama global y la caída de los precios de las acciones de varios países.

Además de mantener niveles adecuados de empleo, China debe permanecer sumamente atento y alentar la estabilidad de los mercados financieros, sostuvo Li.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -